A continuación te presentamos lo más resaltante de la cultura coreana! Esperamos lo disfruten!
LA FAMILIA
Tradicionalmente, la típica familia coreana era numerosa, de tres a cuatro generaciones solían vivir en la misma casa. Debido a que el índice de mortalidad infantil era muy alto y se creía que una familia numerosa era una bendición, las parejas solían tener muchos hijos. Sin embargo, la rápida industrialización y urbanización del país en los años 60’ y 70’ contrajo un fuerte control de natalidad, resultando en una reducción dramática de natalidad, en un promedio de dos o menos niños por familia en los años 80’.
Bajo la influencia de las tradiciones confucianas, donde el mayor de los hijos debía ser la cabeza de la familia, en Corea prevaleció la preferencia por los hijos (varones). Para solucionar este tipo de problemas, el gobierno cambió totalmente las leyes relacionadas con la familia estableciendo total igualdad de hijos e hijas en término de herencias.
La industrialización del país ha hecho que la vida sea más ajetreada y complicada. Las parejas recién casadas han comenzado a separarse de sus familias para comenzar sus propias vidas. Ahora, casi en todas las familias, el núcleo es el padre y la madre.
EL MATRIMONIO
Los coreanos consideran el matrimonio como el paso más importante de la vida y el divorcio como una desgracia no sólo para la pareja sino para las familias de ambas partes. Sin embargo, el porcentaje de divorcios está aumentando rápidamente estos días.
Hoy en día, la ceremonia de boda es un poco diferente a lo tradicional. Primero se celebra la ceremonia al estilo occidental en salones de boda o en una iglesia, donde la novia se viste de blanco y el novio viste un elegante traje; luego, en el mismo día, los novios realizan la ceremonia tradicional en un salón aparte en el mismo lugar, siguiendo las costumbres tradicionales coreanas.
COMIDA COREANA
Se pueden encontrar una amplia variedad y platos de comidas en todo el país.
Corea, fue un país agricultural, que ha producido arroz como producto básico desde los antiguos tiempos. Hoy en día, la cocina coreana se caracteriza por la diversidad y amplia variedad de carnes y pescados, así como vegetales. Las diferentes comidas fermentadas y preservadas, como el kimchi (repollo coreano picante fermentado), el jeotgal (mariscos fermentados salados) y doenjang (pasta de soja fermentada) son los principales, haciéndose notar por su peculiar sabor y alto valor nutritivo.
La característica prominente de la mesa coreana es que todos los platos se sirven al mismo tiempo. Tradicionalmente, la cantidad de los platos acompañantes podían a ser de 3 para la clase social baja hasta 12 para las familias de la realeza. La puesta de mesa puede variar según se sirve fideos o carne. Se han desarrollado reglas formales para la puesta de la mesa, demostrando el interés de la gente para la comida. Comparado con los países vecinos como China y Japón, en Corea se utiliza más la cuchara, especialmente cuando se sirve sopa.
HANBOK
El hanbok ha sido el vestido tradicional del pueblo por miles de años. La belleza y elegancia de la cultura coreana pueden ser apreciadas en fotografías de mujeres vestidas de hanbok.
Antes de la llegada de la moda al estilo occidental hace 100 años, el hanbok fue de uso cotidiano. Los hombres visten el jeogori (chaqueta coreana) con baji (pantalones), mientras que las mujeres visten el jeogori con chima (falda). Hoy en día, se viste el hanbok sÓlo en ceremonias como bodas, seollal (año nuevo lunar), y chuseok (día de gracias)
CASAS TRADICIONALES COREANAS
Las casas tradicionales coreanas reciben el nombre de ‘Hanok’. Hanok busca crear un espacio de vivienda basada en la coexistencia de la naturaleza y el ser humano. Por consiguiente, los aspectos naturales de la casa tradicional coreana se pueden encontrar desde su estructura hasta los materiales que se utilizan para construirla. Otra característica peculiar de las casas tradicionales coreanas es el diseño especial para refrescar el interior en el verano y mantener el calor en invierno. Debido a que los veranos de Corea son muy cálidos y los inviernos muy fríos, se implementó, hace mucho tiempo, el sistema ‘ondol gudeul’: un sistema de calefacción radiante para sobrevivir los intensos fríos del invierno; y ‘daecheong’: piso de madera para refrescar en los días de calor de verano. Estos sistemas de calefacción y ventilación fueron tan eficaces que aún hoy se sigue utilizando.